¿Por qué Noviercas?

La elección de Noviercas como lugar de residencia artística por parte de la asociación Hacendera se fundamenta en que esta población forma parte de la raya Moncaína, un lugar que resuena con ese muro conductor del proyecto, un muro que une a gentes castellanas y aragonesas en torno al poderoso horizonte del Moncayo otorgándoles unas señas de identidad comunes, un parque natural de excepcional belleza, un territorio con grandes amenazas y oportunidades.

Con este proyecto indagaremos posibilidades, alternativas que contribuyan a avivar la creatividad y a utilizar el arte como herramienta de participación, acción, cooperación y transformación del entorno generando un tipo de riqueza no cuantificable en este territorio rayano. Desde Hacendera apostamos por la cultura y el arte como motor de cambio y desarrollo también para el mundo rural y este proyecto va en esa dirección.

Será la artista soriana de Hacendera Miriam Tello, quién acompañará a los artistas durante todo el proceso de desarrollo del proyecto en los cuatro países, narrando mediante dibujos el devenir del mismo (storytelling). Junto a ella estarán el cineasta italiano Stefano Odoardi y el escritor chileno Nicolás Lange , encargados -cada uno en su campo- de documentar cada una de las etapas del periplo: Cúneo en los Alpes italianos, Marsella en Francia, Zaragoza y Noviercas (Soria) en España y siguiendo nuestro río común, el hermoso Duero, se acabará desembocando en Oporto.

Al finalizar el viaje se abrirá un periodo de reelaboración y postproducción de los contenidos multimedia y textuales producidos, que incluirá una película, un podcast, un storytelling gráfico y culminará en 2023 con la performance final, materialización y puesta en práctica de toda la investigación recogida durante su desarrollo, que tendrá lugar en el Teatro de Cerdeña en Cagliari