El proyecto

El proyecto WALL DIALOGUE RESISTANCE, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Europa Creativa, liderado por el Teatro di Sardegna como socio principal y con la dirección artística de Il Cantiere – Sara Marasso y Stefano Risso, tiene como objetivo recrear una forma diferente de experimentar el espacio público a través de la participación directa e indirecta del público en el proceso creativo, describiendo un paisaje y una comunidad a través de una narrativa interdisciplinaria contemporánea. El proyecto quiere estimular el diálogo/participación/interacción de los ciudadanos europeos a través de un enfoque participativo de la creación en las artes escénicas, aplicar el proceso creativo para superar las separaciones de unos y otros, y difundir un formato metodológico creativo para hacer la cultura más inclusiva.

La estructura se despliega a través de cinco residencias artísticas acogidas por los socios implicados y realizadas a través de un único viaje que las une a todas, que tiene lugar del 21 de agosto al 1 de octubre de 2022. Las residencias utilizarán herramientas de acción como talleres, laboratorios de pensamiento y el popular juego transnacional 1,2,3 ¡STELLA!

Cada residencia finalizará con una PERFORMANCE como experiencia emocional colectiva de un espacio común. Después de esto, seguirá un periodo de reelaboración y postproducción de los contenidos multimedia y textuales producidos, que incluirá una PELÍCULA, un PODCAST, un STORYTELLING GRÁFICO y un FORMATO DE PERFORMANCE.

El proyecto se centra en el proceso abierto, destacando el trabajo de cuestionamiento e investigación, sobre la eco-sostenibilidad y el impacto humano que resonará en la población de los cuatro países mediterráneos implicados: Italia, Francia, España y Portugal.

La idea

La investigación, consciente de los complejos tiempos que vivimos, opta por explorar el concepto de MURO como guía física y simbólica para un proceso creativo considerando los significados de las palabras diálogo y resistencia desde la siguiente perspectiva: Muro como símbolo de las distancias espaciales y emocionales existentes en las relaciones humanas, considerando el límite relacionado con la oportunidad; Diálogo como implicación de los cuerpos y las voces en relación a la pregunta: ¿qué hay más allá del muro?; Resistencia como capacidad de mirar más allá, de reforzar la herramienta de la imaginación, para ver un espacio común que pueda emerger en toda su necesidad.

El muro nos relaciona con los conceptos y cuestiones en torno al equilibrio, la libertad y los límites, ofreciendo una experiencia práctica sobre cómo la verticalidad puede dialogar con el plano horizontal, y cómo el individuo se sitúa en un espacio donde todos están conectados. El muro, con sus cualidades, se convierte en la herramienta para explorar la resonancia, el límite y la calidad de la resistencia en términos de movimiento y sonido/ritmo reconociendo el papel fundamental del cuerpo.

Más información sobre el proyecto artístico en el sitio web de Il Cantiere

Residencias

Cuneo_Italia
Valle de Vermenagna | 21-26 agosto (+info)

Marsella_Francia
Le Comptoir Victorine | 30 agosto –  4 septiembre

Zaragoza/Soria_España
Noviercas y Etopia Center | 6-11 septiembre (+info)

Porto_Portugal
Casa da Arquitectura | 13-22 septiembre

Cagliari_Italia
Sa Manifattura | 24-30 septiembre

Dirección artística

SARA MARASSO
Bailarina y coreógrafa

STEFANO RISSO
Bajista, compositor y video maker

Artistas

STEFANO ODOARDI
Director, guionista y traductor

NICOLAS LANGE
Escritor, director teatral y performer

MIRIAM TELLO
Artista interdisciplinar, diseñadora y activista

SIMONE SIMS LONGO
Sound and visual designer

WRONG TIME COLLECTIVE
Bailarines y videomakers

CARLOS SILVA
Bailarín y profesor de baile

ROSSANA FONSECA
Fotógrafa